Ir al contenido principal

¿La Colombia de todos, la república libre?

"El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas." con esta frase inicia el primer capitulo de la  obra el contrato social del gran autor y tratadista político jean jacques rousseau, el sentido especifico de esta frase era ubicar a la persona como ser individual frente a aquellas normas y preceptos de imperativo cumplimiento que no necesariamente tienen que ser escritas, ya que la abstracción de lo social cohíbe y exige cierta obediencia  en el que cada ser humano debe desarrollar su vida desde que nace hasta la extinción de su vida.

De esta frase me he tomado el atrevimiento de utilizarla para crear un contexto social en el cual los colombianos desarrollamos nuestras vidas, esto a consecuencia de que es claro que normativamente siempre estaremos envueltos entre cadenas, esta situación es ineludible e improrrogable, por lo tanto resulta obvia, pero si analizamos esto desde lo social de como vivimos la gran mayoría de colombianos encontraremos mas cadenas, e incluso limitaciones graves y delicadas , que metafóricamente pueden ser jaulas, sogas,cuerdas que acompañan estas cadenas.

Libertad debe ser entendida como la autonomía de la voluntad en sentido interno, en sentido externo como todo aquello que por el hecho de existir podemos hacer, la primera hace referencia a nuestra libertad de pensamiento, de expresión, la segunda acerca de lo que tenemos derecho o mejor aun los derechos humanos inalienables y inenajenables que tenemos por el simple hecho de existir, de estos dos tipos de libertad ambos se encuentran protegidos por nuestra constitución y existen entidades estatales en la vigilancia y protección de estos Derechos, contamos con  recursos judiciales para hacer efectiva esa protección, esto a simple vista otorga tranquilidad y fervor, pero la cuestión que aquí emerge es ¿ implícitamente los colombianos estamos constantemente ultimados y limitados en todos nuestros Derechos, así exista protección judicial para estos?

Por lo tanto tomare un simple ejemplo que espero nos haga reflexionar, empezamos con el Derecho de locomoción, de poder transitar por todo el territorio nacional, sin prejuicio de nada, ese derecho considero que debería ser un deporte extremo, el deporte de caminar, recorrer o pasearse por las calles de cualquier ciudad se ha convertido en un acto de altísima destreza, de superior estrategia, de travesía prohibida, por supuesto debe de haber muchas personas que consideren lo contrario y es respetada su postura, lo que me pregunto es ¿ como lo pueden sostener y argumentar que lo que plasmo aquí no es así? salir a caminar, y tener la mente ocupada, mirando hacia atrás tres o mas veces por tramo, elegir entre muchas calles por cual caminar, evitar vestirse bien, o llevar alguna prenda valiosa, dejar cualquier elemento tecnológico en casa, y caminar apurado, atravesando las aceras constantemente, e incluso correr para ir de un sitio a otro, ¡ ese si es un verdadero Derecho de locomoción. que aventura!, de ese modo¿ quisiera saber si con esto existe libertad alguna? No. en lo absoluto. puede existir personas que dirán el famoso populismo " ¡ah! lo robaron por dar papaya" cohibirnos de nuestra tranquilidad, de nuestra armonía, de no portar con nosotros nuestras pertenencias, y evitar dar "papaya" eso nos da la verdadera ¡libertad! debería existir en nuestra constitucion un capitulo de " Derechos humanos extremos" de seguro tengo suficientes para completar ese capitulo. Que bueno sera el día que el colombiano promedio pueda dar un paseo, caminando, en bicicleta, en motocicleta o en carro tranquilamente, que podamos portar nuestras joyas sin importar el kilataje o el gramaje de ellas, o con nuestros smartphones, con nuestros zapatos de calidad, o con algunos jeans, o busos finos o " de marca" por que lastimosamente abundancia de desadaptados, delincuentes criminales, existen en cantidades alarmantes en cada rincón de nuestro país. y para que perder el tiempo hablando de la eficacia de nuestra policía, o de nuestras fuerzas armadas en su función no resolutoria, sino preventiva del delito.

Esta es nuestra realidad y las personas dicen " ¡ah! pero esas cosas se saben, para que trillan mas ese cuentico, la gente sabe como son las cosas aqui en colombia" precisamente actitudes como esas son las que nos tienen en este caos la indiferencia, la petulancia, y la arrogancia, si no nos configuráramos con esa mentalidad de seguro esta situación no existiría, y esa función no la hace las fuerzas armadas o la policía esa función la tenemos que hacer los ciudadanos de bien, preocuparnos, y abandonar la indiferencia. esa indiferencia que asesina mas personas que la misma delincuencia.


Y mientras esa mentalidad no cambie tendremos cada día mas cadenas atándonos, pero no las de rousseau, las cadenas buenas las que nos protegen y nos otorgan derecho, sino las cadenas de 47 millones de colombianos que esas si nos entierran al abismo cada día mas.

¡SALUD!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAMPAÑA POLITICA EN COLOMBIA

Se aproxima en Colombia la temporada electoral, un proceso político bastante pintoresco, animoso y “ guapachoso” en nuestro país, lo que resalta de esto es ¿ por qué un evento político de tanta importancia es determinada con estos calificativos tan folclóricos? Los colombianos debemos prepararnos para otra época electoral mas, además preparar nuestra vista, para observar como las calles se inundan y se sofocan de aquella publicidad tan distintiva, las empresas publicitarias se saturan de trabajo por esa época ¿Cuáles son las estrategias de campaña política de los candidatos? Responderemos a estos dos interrogantes con un objetivo y es el de reflexionar acerca de la participación que tenemos en los asuntos políticos de nuestro país. Recordemos pues que los candidatos por los que votamos son quienes nos representan, de manera que adquieren una importancia notable, ellos deben realizar una gestión transparente, oportuna y que traiga para los colombianos un progreso, una mejora, mas igu

Prometea a la corte!

La administración de justicia en Colombia viene precedida de una congestión judicial nefasta. La actividad procesal ha cambiado en respuesta a esto, es decir, ha propuesto una serie de mecanismos instrumentales para acelerar la administración de justicia, que se traduce en: 1. Paulatina descongestión judicial 2. Seguridad jurídica 3. Efectiva regulación de los conflictos entre otros... Por su parte PROMETEA  persigue esta necesidad, la inteligencia artificial permite un gran e innovador avance en materia tecnológica de uso a la justicia. Un código capaz de cumplir funciones asistenciales y predictivas. Una de las dificultades más notorias de la actividad judicial en la corte constitucional, es la selección de acciones de tutela (Aquellas que persiguen la protección de los derechos fundamentales). Este sistema de inteligencia artificial realiza una selección y lectura de los procesos de manera muy eficiente y rápida. No obstante lo más particular e innovador es que los algo